Halong Bay

Halong Bay

martes, 13 de enero de 2015

Pakse - Plateau Bolaven

Antes que nada y como en el anterior post nombré a un blog, en este también debo hacerlo con www.mundo-nomada.com. Es de un chico que vive desde hace varios años en Bangkok y expone bastante información sobre el sudeste asiático, realmente últil y de interés.

Lunes 12 de enero

Cojo bus local, es decir camioneta con aire fresco natural como sistema de refrigeración. No tardo en llegar a Pakse porque está a tan solo unos kms. Al llegar nos dejan en el mercado Daoheuang, junto con unos alemanes comparto tuk tuk hasta la zona donde se concentran las guest houses. Pago una noche 30.000 kipen habitación compartida. Se llama Nang noi, está limpia y las camas son cómodas.

Salgo a desayunar y a dar una vuelta por la ciudad. Veo un templo, el Wat Luang, pero después de haber visto tantos y algunos tan espectaculares, este me parece un templo más, del montón, bastante pobre. Entro en un bazar-centro comercial pero no llego a un acuerdo con el vendedor para el artículo que quiero comprar. Paseo por el mercado central que está justo en frente y como unos pinchos de pescado. Luego voy dando un paseo a orillas del río hasta que llego al mercado al que llegué esta mañana y que está abarrotado de puestos, todos de comida. Compro dos cañas de bambú (creo), que van rellenas de arroz azucarado glutinoso. Vale 2500 kips cada una, unos 0,25€. Durante el trayecto al mercado intento comprar un batido de frutas pero no encuentro ningún sitio que lo tengan y casi nadie habla inglés. Es bastante frustrante intentar hacerte entender y que se queden con cara de haber visto un extraterrestre, hablen entre ellos y empiecen a reirse. En un puesto hablé en inglés, con lenguaje de signos universal y con el traductor del móvil laosiano-español y creo que si así no me entendieron es porque mucha intención por entenderte no ponen. Al final me fui de allí cabreado, con la paciencia al límite y sin batido.

Contrato un tuk tuk-sidecar hasta el gran buda dorado que vigila la ciudad desde una montaña al otro lado del Mekong. Ida y vuelta me sale por 30.000 kips. Creo que no he subido tantas escaleras en mi vida, puede haber más de 300. En la subida y en la cima hice varias veces de famosete porque me hice varias fotos con dos grupos de jóvenes que me lo pidieron. Desde el buda se puede ver la ciudad de Pakse, el curso del río Mekong y la meseta Bolaven. A la vuelta el conductor me deja en el mismo sitio y voy dando un paseo hasta la zona de mi hostel. Ceno en el mismo sitio donde desayuné y donde solo hay extranjeros.

Martes 13 enero.

Ayer contraté una excursión en la agencia Green Paradise para visitar el Plateau Bolaven durante todo el día por 150.000 kips. Desayuno y me recogen en mi hostel a las 08h00.
La primera parada son las cataratas Tad Fane son las más altas e impresionantes que he visto en todo lo que llevo de viaje. La segunda parada son las plantaciones de té y café, la verdad es que no parecen  granos de café si no cacahuetes sin corteza al sol. Tome un café en la cafetería y estaba muy rico. De camino a la tercera parada encontramos a un montón de niños corriendo por la carretera; acaban de salir del colegio.
Hacemos un alto en una aldea de una tribu. Los cerdos, perros, gallinas y todo bicho viviente están por todas partes. La verdad es que no me sorprende ver semejantes parabólicas ni escuchar música a todo volumen de equipos de música de discoteca. Estas tribus son una turistada. Ayudos a unos niños a bombear la fuente de agua para llenar una garrafas y hago fotos a unos mocosos que me chocan los cinco. Las mujeres jóvenes fuman una especie de tabaco de shisha en caña de mambú. Los servicios de la aldea están limpímos como podeis comprobar en la fotos de abajo. La cuarta parada es la catarata Tad Lo donde paramos a comer y descansar un rato.Continuamos la excursión en una fábrica artesanal de ¿pasminas?. Tienen como una especie de tubérculo que trituran supongo para los textiles. La última parada es la cascada Tad Phaxuam y la aldea de un grupo étnico. Allí tomo un café helado típico laosiano y cierto es que tiene un aroma diferente al que estamos acostumbrados en Europa. He mirado por internet y hay algunas cascadas interesantes a parte de la Tad Fane como Champee, Tad Yuang, Katamtok y Tad Tayicsua.

Vuelta a la ciudad. Ceno en un restaurante indio pakora y un curry masala con huevo que está de muerte. Me voy a la recepción del hostel ya que me pasan a buscar para llevarme a la estación. Pasan con casi una hora de retraso. He contratado el bus-cama que sale a las 20.30. Voy en el tuk tuk con una suiza y una chilena. Al llegar a la estación el conductor del tuktuk nos pide los billetes y se va a una ventanilla para cambiarnos los tickets de la agencia por los verdaderos del autobus. Vuelve y les da a las chicas cada uno el suyo menos a mi que me dice no sé qué de la agencia y se va en el tuk tuk. Yo me quedo con cara de póker y pregunto al conductor del bus y me dice que monte, nadie habla inglés. Me piden el billete y les explico lo que me ha pasado, nadie comprende nada en inglés, me hacen bajar del bus, me sacan mi maleta y el bus se va. Me quedo en la estación más plantado que un geranio. Voy a hablar con los que trabajan en la estación, hay uno que habla un poco inglés y llaman a la agencia pero no hay respuesta. Llamo yo y me dicen que llegan en cinco minutos pero no viene nadie. Mi cabreo es monumental. Cierran la estación y me acercan a la agencia. El chico me dice que había overbooking, que han vendido más plazas de las que había. En la estación había dos autobuses y yo estaba en uno que sí había plazas. El otro salió antes e iba lleno. No entiendo nada. Se disculpa y me dice que puedo salir mañana pero está claro que pierdo el día entero en viajar. Le digo que mejor cojo el bus que hay por la mañana. Me paga la noche en el hostel y todo queda en un "despiste laosiano", ¡vaya martes 13!


Miércoles 14

Me recogen a las 07h00 y a las 07h30 estoy ya en el bus. Es un bus local sin aire acondicionado y que para en todos los pueblecitos donde se sube una persona. Lo más destacable de el día son la mujeres que se avalanchan a las ventanas del bus en las paradas de las aldeas para que le compres sus pinchitos de carne. Algunas llevan el pollo casi entero en el palito. Se entran todas dentro del autobús y te ponen la comida justo delante de las narices para que le compres cualquier cosa. Paso el viaje actualizando el blog, leyendo y escuchando música. Llegamos a una estación de buses de Vientián que está a bastantes kms del centro. Tomo un tuktuk con unos americanos que he conocido en el bus y nos dejan en el centro donde están la mayor parte de GH. Ya tenía reservada dos noches en el Niny Backpackers Hotel. Las habitaciones son gigantestas, el hostel está limpio y te dan desayuno gratis pero los colchones no valen nada. 

¡Mañana a conocer la capital de Laos!

2 comentarios:

  1. Qué rasgos faciales más lindos tiene ahí la gente, y qué gallinas más bonitas.
    Laos fue colonia francesa, ¿no se oye hablar francés?.
    Esta entrega de la sección "baños de Laos" nos ha gustado menos que la anterior.

    ResponderEliminar
  2. Algún que otro viejo habla algo y algún joven que trabaja como guía pero apenas.

    ResponderEliminar