Halong Bay

Halong Bay

viernes, 23 de enero de 2015

Hanoi

Amanezo el miércoles 21 en el bus-patera. Paramos en la aduana durante más de una hora. El clima en Vietnam es más suave y no tan frío como en el norte de Laos, eso sí, el cielo está completamente encapotado y hay una niebla que no deja ver mucho.
Paramos para comer y para ir al servicio. Sobre las 21h00 llego a Hanoi tras 18 horas de viaje, estoy aturdido de estar tanto tiempo encerrado. Comparto un taxi con una chica de Kazajistán que venía conmigo en el bus y vamos al centro. Aunque estabamos bastante lejos del centro pagamos una exageración por el taxi, 11€ cada uno. Yo me quedo en el primer hostel que veo, el Tony's hotel que por 5$ tiene habitaciones compartidas con desayuno incluido. Está limpio y las camas son confortables. Voy a cenar algo en un restaurante en la misma calle y a dormir.

El jueves 22 me pateo el barrio viejo de Hanoi donde se encuentran la mayor parte de negocios de la capital. En el hostel me han dado un mapa donde te viene un recorrido por todo el centro y es lo que estoy haciendo. El tráfico en la ciudad es cahótico, más incluso que en Bangkok. Los conductores solo saben pitar, todo vale al volante y hay bastante polución. Es muy molesto caminar por la pequeñas calles, además las aceras están llenas de motos aparcadas y negocios callejeros, por lo que es prácticamente imposible andar por ellas.
Visito el mercado de Dong Xuan y callejeo entre tiendas y restaurantes hasta el lago Hoan Kiem donde se encuentran el teatro de las marionetas del agua y compro entrada en preferente para mañana por 100.000 dongs (4€). Recomiendo comprar el ticket nada más llegar a la ciudad porque vuelan. 
Sigo caminando hasta la catedral de St Joseph, la Notre Dame de Hanoi, que se encuentra cerrada. Como una sopa de arroz con panecillos crujientes y pollo, hago algunas compras y tomo una cerveza en una terraza enfrente del lago.

Viernes 23

Me levanto temprano para ver el mausoleo de Ho Chi Minh pero tras coger una moto taxi y plantarme allí me dicen que los viernes está cerrado. Creo que solo abren de martes a jueves de 7.30 a 10.30 y fines de semana de 7.30 a 11.00. Unos horarios malísimos, peor que en Francia. Doy una vuelta por los alrededores y veo la pagoda pilar único que se encuentra en obras. Luego quiero entrar en el palacio presidencial pero no tengo dinero suficiente para la entrada. 
Encuentro un cajero un poco alejado, como, tomo café y voy a la pagoda Tran Quec que está al lado. Esta pagoda también está cerrada de 11.30 a 13.30 y solo son las 12.30 así que decido irme al palacio presidencial pero a las 12.45 también está cerrado y no lo abren hasta mañana. ¡Todo está cerrado en esta ciudad! Voy hasta la ciudadela y tampoco se puede visitar no sé por qué. ¡Esta ciudad es de traca! 

Me acerco al templo de la literatura y ese sí está abierto. Más tarde pregunto los precios de billetes a Ninh Binh en la estación de trenes. Entro a ver por dentro la catedral y la pagoda Ngoc Son situada en medio del lago Hoan Kien y que guarda en su interior la tortuga disecada que vivió en el lago y que tiene su propia leyenda. Copio y pego de www.vietnamitasenmadrid.com.

«Según la leyenda, el emperador Lê Lợi de Vietnam se encontraba cerca del lago, diseñando un plan para derrocar a la invasión de la dinastía Ming de China. Una gran tortuga (símbolo de longevidad en Vietnam) se aproximó. Dicha tortuga llevaba en la boca una espada con poderes mágicos, el nombre de la espada es Thuận Thiên (Heaven's will en inglés, voluntad celestial en español). Esta arma era capaz de aumentar la fuerza y destreza de su portador, una fuerza equivalente a 1000 hombres. El emperador con la espada que entregó la tortuga, consiguió vencer al invasor chino (dinastía Ming). Después de ganar la batalla, el emperador Lê Lợi mandó construir la pagoda, para honrar a la tortuga. En el interior de la pagoda, se encuentra dicha tortuga momificada y conservada para la posteridad.»

Entro a la sesión de las 16.30 del espectáculo de las marionetas del agua. Dura una hora y está muy entretenido, lo recomiendo. Aún me pregunto como mueven las marionetas debajo del agua.

Me voy al hostel a descansar un rato y luego ceno en el famoso Bun bo nam bo en el número 67 de la calle Hang Dieu galardonado con premios Tripadvisor. Me pongo las botas con un Bun bo nam bo (pláto típico a base de fideos, verduras, frutos secos y cerdo) y un ga tan ( muslo de pollo en una sopa).

Y hasta aquí ha dado Hanoi, o al menos lo que estaba abierto para visitar, en fin...


3 comentarios:

  1. De unas imágenes que he visto parece deducirse que manejan las marionetas con unos palos muy largos, desde detrás de la cortina. ¿Es así?.
    Te adjunto un enlace a un artículo de prensa española sobre un español que se está jugando el tipo por defender a los indígenas de Camboya. Creo que hablan de sitios en los que has estado:
    http://www.elmundo.es/cronica/2015/01/25/54c29bb7ca4741dc418b457d.html

    ResponderEliminar
  2. Las marionetas deben pesar bastantes kgs y yo no ví ningun palo por detrás. Todo un misterio.
    Chapó por el español en Camboya! El país no levanta cabeza, la corrupción es enorme y no dudarán en matarle tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, por lanzarte a ese viaje en solitario por el Sudeste Asiático.
    Isa Asensio www.vagabundosdeestrellas.blogsport.com

    ResponderEliminar