Halong Bay

Halong Bay

martes, 13 de enero de 2015

Laos: 4000 Islas

Tras varios días sin actualizar no sé ni por donde empezar y menos con la última "sorpresa" recibida. Intentaré hacer memoria.

Viernes 09 enero.

Desayunamos y cogemos la minivan dirección Laos, decimos adiós a Banlung y a Camboya. Exactamente vamos a las 4000 islas que hay en mitad del río Mekong, así que imagináos las dimensiones del río para que haya islas habitables dentro de este. En la miniván empieza a subir gente sin ningún tipo de control. Paramos en mitad de la nada y empiezan a cargar taburetes de madera como si no hubiera un mañana, vamos como sardinas en lata. Le digo a un local de cambiarme el sitio y es peor, me colocan entre dos asientos y el culo y las piernas se me quedan dormidos enseguida. Menos mal que el trayecto es pequeño y no tardamos en llegar. En la van conocemos a una suiza y un canadiense. Tenemos que esperar los cuatro en el restaurante donde nos han dejado al bus que pasa en una hora y media. Damos una vuelta para ver si encontramos algo más interesante para comer que lo que nos ofertan donde estamos pero no hay ningún restaurante. Los tres se compran un zumo de azúcar de caña. Foto abajo de la maquina que tritura la caña y la mujer que lo prepara. Yo lo probé en Phnom Penh y no me apasiona. Al final terminamos comiendo arroz frito en el restaurante en el que nos dejaron. 

Cogemos el bus y nos paran al cabo de las horas en el paso fronterizo. Uno que está allí nos dice que entreguemos los pasaportes para que nos tramiten la visa. Nadie dice nada y todos entregamos nuestros pasaportes. Nos piden el dinero y a mi me cuesta 45$, pero en realidad para los españoles cuesta 35$, es decir que pagué 10$ de más al estafador que me lo tramitó. La culpa fue mia por no acercarme al paso fronterizo y hacerlo yo mismo. Pero ya había pagado y era demasiado tarde. Trás más de una hora esperando nos traen los pasaportes con el visado. A mi me han grapado al pasaporte el formulario de llegada al país de un ruso que viaja en el grupo del bus. Chapuzas y caro. He preguntado a otros viajeros que han entrado por avión al país y me han dicho que pagaron 2$ de más por "tasas". En fin son unos corruptos. 

Cruzamos la frontera y cogemos la furgoneta que allí nos espera. Parada a sacar dinero de cajeros y por último llegamos al terminus. Compramos los tiquets para el barco y cambiamos los dólares a kips. Mucho billete con los kips pero es como si no tuvieras nada y te duran nada y menos en la cartera. Laos no me parece un país barato. El transporte y la comida son "caros".

Andamos hasta el embarcadero, ya es completamente de noche, cogemos la barca y cruzamos el Mekong, hay muchísimos mosquitos. Llegamos a la isla de Dondet, buscamos una guest house y encontramos unas cabañas a buen precio (4€) con baño propio. Salimos a cenar y nos quedamos en un indio, ¡al menos los sabores cambian un poco! 

Sábado 10 enero.

Desayuno en mi hostel pero la wifi no funciona y me voy al indio de anoche a conectarme y me da la hora de comer allí. Me encuentro con Geoff, alquilamos unas bicis y nos vamos hasta la isla de Don Khon, separada por un puente de Don Det. Visitamos las cascadas de Somphamit, 35.000 kips (3,5€). Al regresar se nos hace de noche, ¡menos mal que llevo el frontal! Vamos a cenar a un buffet barbacoa en la calle donde están todos los bares y comercios en Don Det y tomamos algo con otros franceses que hemos conocido esta tarde en las cataratas. Terminamos en nuestro hostel hablando con el camarero del bar que por sorpresa ohhh! también es francés. 

Domingo 11 enero.

Nos levantamos temprano, compramos unas galletas, alquilamos de nuevo unas bicis y en marcha a Don Khon, esta vez completamente al sur para ver los delfines Irawadi que viven en las aguas del Mekong entre Camboya y Laos. Esta especie está en peligro de extinción. Pudimos ver algunos de lejos pero estaban en aguas de Camboya y el hombre de la barca no podía acercarse. Esa mañana estaban durmiendo los delfines-aunque al menos el paseo por el río mereció la pena. Pagamos 45.000 kips cada uno.

A la vuelta ducha y cojo mi macuto y una barca que me voy a Champasak.

¡Comentad, no me seáis rancios!

PD: Las excursiones de chinos son terribles, se te cuelan, son ruidosos, te empujan...

PD2: ¡Descubrir en mitad de la noche que unas vacas se han colado en el césped del hostel y están arramplando con todo no tiene precio!

3 comentarios:

  1. Me declaro "cateto digital número uno". Cuantas veces me he dicho: "¡qué pena que no le podamos comentar cosas a Edu sobre lo que nos va contando!. Bueno, nunca es tarde.

    ResponderEliminar
  2. Ya nos tenias a todos preocupados, tantos dias sin escribir. Mi amiga Marivi me ha dicho hoy k vaya par de huevos que tienes, k si ella sabe esto se hubiese ido contigo, k le encanta el blog.

    ResponderEliminar
  3. Vamos Edu que llevábamos unos dias sin saber por donde andabas jeje. Sigue disfrutando de tu aventura. Me encanta leerte. Cuidate y muchos besos

    ResponderEliminar